lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones del aprendizaje y la EBC

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?
Recordando que competencia es la capacidad de realizar una actividad de manera eficiente y además destacar que nuestra misión según la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) , es desarrollar habilidades destrezas , actitudes y valores para que los jóvenes se puedan desenvolver eficazmente en su vida cotidiana.
Las concepciones de aprendizaje más significativas para desarrollar eficazmente el modelo por competencias son las siguientes:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (D. AUSUBEL, J NOVAK)
Que el conocimiento tenga significabilidad lógica, esto es aplicado en las secuencias didácticas al buscar temas de interés para los jóvenes.
Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo humano), en la planeación por competencias esto es común al buscar la relación de con los temas de la metería con temas de interés para el alumno.
Funcionalidad de los aprendizajes, en el enfoque por competencias es prioritario buscar una aplicación a los conocimientos que terminara con el desarrollo de las competencias.
CONSTRUCTIVISMO (J. PIAJET)
Construcción del propio conocimiento mediante la interacción. La idea principal para que aprendan los alumnos es mantenerlos envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
Reconstrucción de los esquemas de conocimientos.
Desarrollo del aprendizaje a partir de la secuencia equilibrio –desequilibrio-reequilibrio.
Adaptación y la reconstrucción de nuevos esquemas de conocimientos.
El aprendizaje no significa ni remplazar un punto de vista por otro, ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, si no transformar el conocimiento.
SOCIO-CONSTRUCTIVISTA (VIGOTSKI)
Importancia de la interacción social. Aprender significa aprender con otros resultado del trabajo en equipo, la enseñanza entre pares cobra gran sentido en el enfoque de la Educación Basada en Competencias (EBC).
Aprendizaje colaborativo. En donde cada alumno construye (reconstruye) sus conocimientos según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas a su contexto. Es decir según su bagaje cultural.
L a interacción es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos.
Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante.
El lenguaje básico como herramienta mediadora para aprender a argumentar.
El socio-constructivismo es la concepción del conocimientos que más fundamenta la EBC ya que pone de relieve la importancia del contexto, las capacidades de cada persona, da gran sentido al trabajo en equipos y al trabajo colaborativo. Estos aspectos son muy acordes al modelo de la EBC.

EL APRENDIZAJE
¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas de unos contenidos cuales quiera?
Desde mi punto de vista el aprendizaje no es algo que se pueda medir fácilmente y mucho menos con unas preguntas. El aprendizaje más bien es un cambio o reconstrucción de saberes en función del bagaje culturas de los individuos.
El conocimiento no es medible por tanto no es susceptible de asignársele una escala de calificación.